lunes, 25 de marzo de 2019

SEMANA 1 - GENERALIDADES

GENERALIDADES

CARRETERAS

La carretera es la adaptación de una faja sobre la superficie de terreno que llene las condiciones de ancho, alineamiento y pendiente, para permitir el rodamiento de los vehículos para las cuales ha sido acondicionada.
Para ello deberíamos tener un buen diseño geométrico en planta o alineamiento horizontal, que es la proyección sobre un plano horizontal del eje real de la carretera, dicho eje está constituido por

 una serie de tramos rectos denominados tangentes, enlazados entre sí por curvas horizontales.



El estudio de una carretera distingue las siguientes etapas:
  • Planeación: que vendría a ser los estudios geográficos (ubicación, vías de acceso, clima y altitud, estudios socioeconómicos (actividad económica, servicio de infraestructura social, cantidad de población, cantidad de localidades a intervenir, etc.)
  • Proyecto: seria la realización de estudios topográficos, estudios de mecánica de suelos, estudio hidrológico, estudio de estructuras, entre otros.
  • Construcción:  viene a ser la ejecución física de la obra.
  • Uso y mantenimiento: es la conservación, estudio de tránsito y reconstrucción.



IMPORTANCIA DE LOS CAMINOS

Son importantes porque una red de carreteras bien construida y coordinada con los otros medios de comunicación constituyen las arterias centrales del país; para obtener calidad y desarrollo, y el resultado sería el progreso a nivel nacional.
Cuando estos alcanzan este resultado llegan a disponer de una buena red de caminos que enlaza todas las zonas productivas del país, haciendo que la civilización, la cultura, economía y el progreso lleguen a todos sus puntos, aumentando el bienestar de los ciudadanos.
Por otra parte, los malos caminos o la falta de estos hacen difícil o imposible el desarrollo y el progreso social de una nación.

A continuación, se indican algunas ventajas, de una buena red de carreteras:

  • Aumento de la producción agrícola y de otras riquezas naturales.
  • Colonización de zonas apartadas.
  • Aumento del poder de compra de todo el pueblo, para la gran variedad de mercancías (comercio).
  • Equilibrio de la mano de obra, teniendo en cuenta las industrias fijas y temporales.
  • Contacto de la población rural con los mercados urbanos, creándose entre la población rural y urbana mejor entendimiento de sus problemas individuales y colectivos, relaciones comerciales, y más elevado nivel de vida para todos.
  • Desarrollo de la educación pública al hacerse más accesible las escuelas.
  • Mejora de las condiciones sanitarias, por resultar más fácil la asistencia médica.



EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTES

HISTORIA
El hombre desde el primer momento de su existencia, se desplazaba, decidiendo ir cada vez más lejos, para satisfacer sus propósitos.

Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías para lograr llegar a su destino. Inclusive contaban con puentes de cuerdas entre las montañas, también canoas y botes como medio de transporte acuático y comunicación.





EVOLUCIÓN

La evolución del hombre hizo que no se conformara con los transportes rudimentarios e ineficientes en tiempo, por lo tanto, el ingenio y necesidad de inventar sofisticados transportes terrestres, acuáticos y aéreos.
En la actualidad el sistema de transporte explora, inclusive hacia distintos planetas, con satélites artificiales.

De tal manera entendemos hasta donde fue capaz la necesidad del hombre para poder transportarse ya así satisfacer sus propósitos.

TIPOS DE MEDIOS DE TRANSPORTE:
  • TRANSPORTE TERRESTRE
  • TRANSPORTE AÉREO
  • TRANSPORTE ACUÁTICO




SISTEMA VIAL PERUANO

La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras. La mayoría de las rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, que se encarga de mantener y ampliar las vías.
La red vial peruana está compuesta por 3 sistemas:
  • RED VIAL NACIONAL
  • RED DEPARTAMENTAL O REGIONAL
  • RED VECINAL O RURAL


RED VIAL NACIONAL: Son las carreteras de interés nacional, las cuales recorren entre departamentos.

RED VIAL DEPARTAMENTAL O REGIONAL: Son las carreteras que recorren y permiten la comunicación dentro de un departamento o región. Entre centros poblados y vías de mayor importancia.
   
RED VIAL VECINAL O RURAL: Son carreteras en el ámbito local, cuya función intercomunicar centros poblados y a capitales de distritos.



CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS

Las carreteras peruanas según el manual de diseño geométrico DG – 2018 se clasifican dela siguiente manera:

según su demanda y según su orografía.


CLASIFICACIÓN POR DEMANDA
  • AUTOPISTAS DE PRIMERA CLASE: con un IMD mayor a 6000 veh/dia, con calzadas divididas por medio de un separador central mínimo de 6 m. además con calzadas de 3.60 m. de ancho mínimo y de dos carriles.
  • AUTOPISTAS DE SEGUNDA CLASE: con un IMD entre 6000 y 4001 veh/dia, con calzadas divididas por medio de un separador central que varía de 6 a 1 m. además con calzadas de 3.60 m. de ancho mínimo y de dos carriles.
  • CARRETERA DE PRIMERA CLASE: con un IMD entre 4000 y 2001 veh/dia, con una calzada de 2 carriles de 3.60 m. de ancho mínimo.
  • CARRETERAS DE SEGUNDA CLASE: con un IMD entre 2000 y 400 veh/dia, con una calzada de 2 carriles de 3.30 m. ancho mínimo.
  • CARRETERAS DE TERCERA CLASE: con un IMD menores de 400 veh/dia, con una calzada de 2 carriles de 3.00 m. de ancho mínimo.
  • TROCHAS CARROZABLES: son carreteras que no alcanzan las características geométricas de una carretera, con un IMD menores de 200 veh/dia, con una calzada de ancho mínimo de 4.00 m.


CLASIFICACIÓN POR OROGRAFIA
  • TERRENO PLANO: con pendientes transversales al eje de la vía menores o iguales al 10%, y sus pendientes longitudinales menores de 3%.
  • TERRENO ONDULADO: con pendientes transversales al eje de la vía entre 11% y 50%, y sus pendientes longitudinales se encuentran entre 3% y 6%.
  • TERRENO ACCIDENTADO: con pendientes transversales al eje de la vía entre 51% y 100%, y sus pendientes longitudinales se encuentran entre 6% y 8%.
  • TERRENO ESCARPADO: con pendientes transversales al eje de la vía superiores al 100%, y sus pendientes longitudinales son superiores al 8%.



FUENTES DE FINANCIAMIENTO

RECURSOS PÚBLICOS: estas serían con los ingresos tributarios (impuestos) y recaudaciones cobradas del sector de transporte (peajes).
En estos casos las entidades financiantes serían, por ejemplo:
  • PROVIAS (organismo descentralizado del ministerio de transportes y comunicaciones)
  • FONIPREL (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local)
  • Entre otros.


RECURSOS PRIVADOS: con ingresos privados como es el CANON, ya sea minero o hidroenergetico.




RECURSOS EXTERNOS: ya sean préstamos y donaciones de organismos terceros como (bancos internacionales, corporaciones, etc) en todo caso otros países.





VÍDEO REFERENCIAL DEL TEMA - GENERALIDADES DE CARRETERAS

(Breve historia de evolución del transporte)



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