EL
VEHICULO
COMPONENTES
MECANICAS DEL VEHICULO
SISTEMA DE TRANSMISIÓN
El
sistema de transmisión es el conjunto de elementos que tiene la misión de hacer
llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices.
Con este sistema también se consigue variar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas. Esta relación se varía en función de las circunstancias del momento (carga transportada y el trazado de la calzada). Según como intervenga la relación de transmisión, el eje de salida de la caja de velocidades (eje secundario), puede girar a las mismas revoluciones, a más o a menos que el cigüeñal.
El cigüeñal es una de las partes básicas del motor de un coche. A través de él se puede convertir el movimiento lineal de los émbolos en uno rotativo, lo que supone algo muy importante para desarrollar la tracción final a base de ruedas, además de recibir todos los impulsos irregulares que proporcionan los pistones, para después convertirlos en un giro que ya es regular y equilibrado, unificando toda la energía mecánica que se acumulan en cada una de las combustiones.
Con este sistema también se consigue variar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas. Esta relación se varía en función de las circunstancias del momento (carga transportada y el trazado de la calzada). Según como intervenga la relación de transmisión, el eje de salida de la caja de velocidades (eje secundario), puede girar a las mismas revoluciones, a más o a menos que el cigüeñal.
El cigüeñal es una de las partes básicas del motor de un coche. A través de él se puede convertir el movimiento lineal de los émbolos en uno rotativo, lo que supone algo muy importante para desarrollar la tracción final a base de ruedas, además de recibir todos los impulsos irregulares que proporcionan los pistones, para después convertirlos en un giro que ya es regular y equilibrado, unificando toda la energía mecánica que se acumulan en cada una de las combustiones.
Los
elementos que forman el sistema de transmisión, son:
- Embrague
- Caja de velocidades
- Árbol de transmisión
- Mecanismo par-cónico diferencial
- Juntas de transmisión
SISTEMA DE DISTRIBUCION
Se
llama distribución, al conjunto de piezas que regulan la entrada y salida de
los gases en el cilindro para el llenado y vaciado de éstos, en el momento
preciso. Cuanto mayor es la cantidad de aire que penetra en el cilindro, mayor
será la potencia que desarrolla el motor, por eso es fundamental el sistema de
distribución que es el encargado regular los tiempos del funcionamiento del
motor. Cuanto más rápido gira un motor, más difícil resulta llenar los
cilindros, puesto que las válvulas abren y cierran mucho más deprisa. Lo ideal
es que la válvula de admisión se abra un poco antes del inicio de la carrera de
admisión, y la de escape un poco antes de iniciarse la carrera de escape, para
ayudar así al vaciado y llenado de los cilindros. El inconveniente proviene de
que el momento óptimo de apertura de las válvulas es diferente para cada
régimen del motor, por lo que resulta imprescindible sacrificar rendimiento en
todos los regímenes de giro para obtener un resultado aceptable también en
todos los regímenes de giro.
Los elementos que forman el sistema de distribución, son:
Los elementos que forman el sistema de distribución, son:
- Válvula
- Muelles
- Guías de válvula
- Árbol de levas
- Elementos de mando
- Los dientes de los piñones pueden ser rectos
- Transmisión por cadena
- Transmisión por correa dentada
- Taqués
- Taqués hidráulicos
- Varilla empujadora
- Balancines
- Reglajes
SISTEMA ELÉCTRICO AUTOMÓVIL
Es el
encargado de repartir alimentación hacia todo el coche, sin el no se podría
arrancar el coche o encender las luces.
Está formado por:
Está formado por:
- Sistema de generación y almacenamiento.
- Sistema de encendido.
- Sistema de arranque.
- Sistema de inyección de gasolina.
- Instrumentos de control.
SISTEMA DE REFRIGERACION
En
las cámaras de combustión del motor, la energía química del combustible es
convertida en energía calórica, que a su vez se transforma en energía cinética.
El calor puede ser intenso, hasta mil grados. El calor se dispersa y en muchas
partes del motor pueden producirse temperaturas altas. Es preciso disipar el
calor excesivo para que el motor no se caliente y sufra daños.
SISTEMA DE ALIMENTACION
Hace
tiempo se decía que para que un motor funcionara necesitaba ''chispa y
gasolina'', y de eso se encarga el sistema de alimentación, de llevar la
gasolina hasta los inyectores del sistema de inyección para que la combustión
se realice c0rrectamente.
Se emplean varios sistemas para la entrada de carburante en el cilindro
Se emplean varios sistemas para la entrada de carburante en el cilindro
SISTEMA DE SEGURIDAD EN EL AUTOMOVIL
Según
la Organización Mundial de la Salud 1 − OMS − 800.000 personas mueren cada año
en el mundo por culpa de accidentes de carretera y otras casi 20 millones
resultan heridas. En Europa, cada año 65.000 vidas se pierden para siempre
sobre el asfalto. España no es diferente, pues 9.000 personas fallecen
anualmente en los treinta días siguientes de sufrir un accidente, 15.000 quedan
permanentemente inválidas y 150.000 resultan heridas de consideración.
FORMULAS
PARA VEHÍCULOS:
POTENCIA, CILINDRADA, VELOCIDAD, ESFUERZO
TRACTOR, COEFICIENTE DE RENDIMIENTO, CAPACIDAD DE ASCENSO Y RESISTENCIA AL
MOVIMIENTO
Cuando
hablamos de la POTENCIA de un vehículo, hablamos de velocidad máxima,
cuando hablamos de TORQUE hablamos de trabajo y fuerza. Cuando cambia a verde
el semáforo y se acelera, el TORQUE es el que hace todo el trabajo para poner
el vehículo en marcha. POTENCIA es el término más familiar y es lo
que se promociona
La
potencia se refiere a la velocidad con que es aplicada el torque y el motor que
aplica esta fuerza. Eso podemos ver en la aceleración, el vehículo más potente
acelera por ejemplo de 0 a 100 en el menor tiempo posible.
Un
ejemplo de potencia es cuando usted empuja un carro de supermercado a lo largo
de una cuadra. Ahora suponga que un automóvil empuja ese mismo carro por la
misma cuadra. El trabajo que usted y el automóvil hicieron es el mismo porque
se recorrió la misma distancia y fuerza para hacer que el carro se moviera,
pero el tiempo es distinto. Usted tardará más tiempo en recorrer esa cuadra que
el automóvil porque la potencia que desarrolla es mucho menor.
LLANTAS
DEL VEHÍCULO
La llanta (del francés jante), rin (del inglés rim) o aro es una parte de la rueda de la mayoría de vehículos terrestres, una pieza metálica cuya forma varia en relación al tipo y tamaño del vehículo, y su función es sostener el neumático para que conserve la forma al rodar.
Se pueden encontrar llantas en vehículos tales como automóviles, motocicletas, camiones, aviones, bicicletas.
Dependiendo del país llanta puede designar el exterior de caucho (neumático) o la parte interna metálica.
1. Ancho de Llanta:
El
ancho de la llanta está en milímetros, se mide de extremo a extremo de la banda
de rodamiento.
2. Perfil:
Es
la relación que existe entre la altura del costado y el ancho de la llanta. En este
ejemplo, la altura del perfil es el 55% de su ancho. Entre más bajo sea la
relación, más pequeño será el perfil, lo cual significa mejor agarre en curvas,
pero una conducción más dura. grueso del costado interno.
3. Construcción:
Esta
es la construcción interna de la llanta, la cual es “radial”. Practicamente
todas las llantas que hay en la calle tienen construcción radial, lo cual
significa que las cuerdas o hilos que se encuentran debajo del labrado corren
por el ancho de la llanta sin entrecruzarse, desde un borde hasta el otro,
semejando lo que serían radios de un círculo.
4. Diámetro del Rin:
Este
número (en pulgadas) indica que la llanta está diseñada para montarse sobre un
rin de 16 pulgadas de diámetro.
5. Índice de Carga:
Es
un código numérico que indica la capacidad de peso máximo que tiene cada
llanta. Entre mayor sea el índice de carga de la llanta, mayor será su
capacidad de carga.
6. Índice de Velocidad:
Este
código está representado en letras, indica la velocidad máxima permitida que la
llanta puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en
peligro. Los índices de velocidad hacen una diferencia no solo con
respecto a la velocidad, sino con respecto a la comodidad en la conducción,
desgaste y capacidad de cruzado. Típicamente, entre mayor sea el índice de
velocidad, mayor será el agarre y potencia de frenado de la llanta, pero menor
será la vida útil del labrado. Siempre puede incrementar el índice de velocidad
en su vehículo para mejorar el desempeño, pero nunca puede decrecerlo sin
disminuir la velocidad máxima del vehículo al índice de velocidad más bajo
seleccionado.
7.
Código UTQG
El
puntaje de calidad uniforme de una llanta (UTQG – Uniform Tire Quality Grading)
fué establecido por la “National Highway Safety Administration (NHTSA)” de los
Estados Unidos para probar las llantas de acuerdo a los métodos prescritos por
el gobierno y luego calificar cada llanta en tres componentes principales.
8. Presión Máxima
Normalmente
el fabricante va a dejar la presión máxima que puedes aplicarle a las llantas,
estará representado en números acompañado de la medida “psi”.
9. DOT
Esto
asegura que tu llanta cumple con todos los estándares de seguridad del
departamento de transporte de Estados Unidos (Department of Transportation
Safety Code). Después de la insignia del DOT se encuentra el número de
identificación de su llanta, el cual comienza por el código del fabricante y su
planta donde la llanta fué manufacturada (dos números o letras). El noveno y
décimo caracter muestran en qué semana del año la llanta fué fabricada. El
último número(s) significa el año en que la llanta fué fabricada.
11. Fabricante
En
este lugar va a estar la Marca del fabricante de la llanta, en este caso
tenemos a Hankook, seguramente en la parte de abajo encontraras donde
fue fabricada la llanta por ejemplo “Made in Korea”.
12. Aplicación: A/T
HT:
(Highway Terrain): Son llantas fabricadas para transitar solo por asfalto, su
labrado es liso y no es recomendable si se va a manejar por terreno destapado.
AT:
(All Terrain): Estas llantas están diseñadas para ambos terrenos, según la
marca puede ser 60% para asfalto y 40% para destapado, no generan ruido al
transitar por asfalto. Por lo general traen un labrado no tan agresivo.
MT:
(Mud Terrain): Son llantas fabricadas para terrenos de alta severidad como
pantanos y calles destapadas, tienen un diseño agresivo, con tacos muy grandes.
No funcionan bien sobre asfalto, generan mucho ruido.
NORMAS
DE PESOS Y MEDIDAS
El Diseño Geométrico de
Carreteras se efectuará en concordancia con los tipos de vehículos,
dimensiones, pesos y demás características, contenidas en el Reglamento
Nacional de Vehículos, vigente.
Las características
físicas y la proporción de vehículos de distintos tamaños que circulan por las
carreteras, son elementos clave en su definición geométrica. Por ello, se hace
necesario examinar todos los tipos de vehículos, establecer grupos y
seleccionar el tamaño representativo dentro de cada grupo para su uso en el proyecto.
Estos vehículos seleccionados, con peso representativo, dimensiones y
características de operación, utilizados para establecer los criterios de los
proyectos de las carreteras, son conocidos como vehículos de diseño.
Al seleccionar el
vehículo de diseño hay que tomar en cuenta la composición del tráfico que
utiliza o utilizará la vía. Normalmente, hay una participación suficiente de
vehículos pesados para condicionar las características del proyecto de
carretera. Por consiguiente, el vehículo de diseño normal será el vehículo
comercial rígido (camiones y/o buses).
Las características de
los vehículos tipo indicados, definen los distintos aspectos del
dimensionamiento geométrico y estructural de una carretera. Así, por ejemplo:
- El ancho del vehículo adoptado incide en los anchos del carril, calzada, bermas y sobre ancho de la sección transversal, el radio mínimo de giro, intersecciones y gálibo.
- La distancia entre los ejes influye en el ancho y los radios mínimos internos y externos de los carriles.
- La relación de peso bruto total/potencia, guarda relación con el valor de las pendientes admisibles.
Conforme al Reglamento
Nacional de Vehículos, se consideran como vehículos ligeros aquellos
correspondientes a las categorías L (vehículos automotores con menos de cuatro
ruedas) y M1 (vehículos automotores de cuatro ruedas diseñados para el
transporte de pasajeros con ocho asientos o menos, sin contar el asiento del
conductor).
Serán considerados como
vehículos pesados, los pertenecientes a las categorías M (vehículos automotores
de cuatro ruedas diseñados para el transporte de pasajeros, excepto la M1), N
(vehículos automotores de cuatro ruedas o más, diseñados y construidos para el
transporte de mercancías), O (remolques y semirremolques) y S (combinaciones
especiales de los M, N y O).
La clasificación del
tipo de vehículo según encuesta de origen y destino, empleada por SNIP para el
costo de operación vehicular (VOC), es la siguiente:
Vehículo
de pasajeros
Jeep (VL)
Auto (VL)
Bus (B2, B3, B4 y BA)
Camión C2
Vehículo
de carga
Pick-up (equivalente a Remolque Simple
T2S1)
Camión C2
Camión C3 y C2CR
T3S2
Vehículos
ligeros
La longitud y el ancho
de los vehículos ligeros no condicionan el proyecto, salvo que se trate de una
vía por la que no circulan camiones, situación poco probable en el proyecto de
carreteras. A modo de referencia, se citan las dimensiones representativas de
vehículos de origen norteamericano, en general mayores que las del resto de los
fabricantes de automóviles:
Ancho: 2.10 m.
Largo: 5.80 m.
Para el cálculo de
distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se requiere definir
diversas alturas, asociadas a los vehículos ligeros, que cubran las situaciones
más favorables en cuanto a visibilidad.
h: altura de los
faros delanteros: 0.60 m.
h1: altura de los
ojos del conductor: 1.07 m.
h2: altura de un
obstáculo fijo en la carretera: 0.15 m.
h4: altura de las
luces traseras de un automóvil o menor altura perceptible de carrocería: 0.45
m.
h5: altura del techo
de un automóvil: 1.30 m
El vehículo ligero es
el que más velocidad desarrolla y la altura del ojo de piloto es más baja, por
tanto, estas características definirán las distancias de visibilidad de
sobrepaso, parada, zona de seguridad en relación con la visibilidad en los
cruces, altura mínima de barreras de seguridad y antideslumbrantes, dimensiones
mínimas de plazas de aparcamiento en zonas de estacionamiento, miradores o
áreas de descanso.
Vehículos pesados
Las dimensiones máximas de los vehículos
a emplear en la definición geométrica son las establecidas en el Reglamento Nacional
de Vehículos vigente. Para el cálculo de distancias de visibilidad de parada y de
adelantamiento, se requiere definir diversas alturas, asociadas a los vehículos
ligeros, que cubran las situaciones más favorables en cuanto a visibilidad.
h: altura de los faros delanteros:
0.60 m.
h3: altura de ojos de un conductor de
camión o bus, necesaria para la verificación de visibilidad en curvas verticales
cóncavas bajo estructuras: 2.50 m.
h4: altura de las luces traseras de un
automóvil o menor altura perceptible de carrocería: 0.45 m.
h6: altura del techo
del vehículo pesado: 4.10 m
En la siguiente tabla
se resumen los datos básicos de los vehículos de diseño.
El vehículo pesado
tiene las características de sección y altura para determinar la sección de los
carriles y su capacidad portante, radios y sobreanchos en curvas horizontales,
alturas libres mínimas permisibles, necesidad de carriles adicionales,
longitudes de incorporación, longitudes y proporción de aparcamientos para
vehículos pesados en zonas de estacionamiento, miraderos o áreas de descanso.
VÍDEO REFERENCIAL DEL TEMA - EL VEHÍCULO
(COMPONENTES DE UN AUTOMÓVIL)
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